Me cambió el metabolismo... y entonces engordé.


Seguramente, las habréis oído en más de una ocasión; frases como: ...pues yo siempre había sido delgada, pero engordé cuando tuve mi primer hijo. O bien: Yo empecé a engordar cuando me casé. O, por ejemplo: Empecé a ganar peso a raíz de un accidente que tuve en mi juventud. Y, a veces, esas frases van seguidas de un comentario como: ...y a partir de ese momento, empezó a cambiarme el metabolismo.

Lo curioso es que, en muchos de estos casos, las personas afectadas no habían hecho un cambio en su alimentación. Es decir, que comiendo exactamente lo mismo terminaron engordando. ¿Y cómo es esto posible?

Si manteniendo tu alimentación, a partir de un determinado momento, engordas, es porque en tu cuerpo se ha producido un cambio metabólico. Eso es evidente. Pero, en mi opinión, la pregunta del millón sería: ¿y por qué cambia el metabolismo en mi cuerpo... a partir de un determinado momento? 

Si nos fijamos, todo cambio a peor en el funcionamiento del organismo humano coincide con alguna situación importante en la vida de esa persona. Una situación de naturaleza conflictiva que supone un desafío. Sin embargo, lo que cambia al metabolismo, o lo que enferma a la persona, no es la situación en sí, sino EL CÓMO LA PERSONA GESTIONA ESA SITUACIÓN.

TU METABOLISMO FUNCIONA IGUAL QUE FUNCIONAS TÚ COMO PERSONA.

Por tanto, si tú creas toxicidad en tu vida, tu metabolismo creará toxicidad. Y el principal factor en el sobrepeso es un exceso de toxinas en el organismo. Toxinas que, en vez de ser eliminadas por el metabolismo, se retienen.

La buena noticia es que, de la misma manera que el metabolismo puede cambiar a peor y generar en una persona una tendencia a engordar, también puede cambiar a mejor.

Y para que esto suceda, lo que conviene hacer es aprender a gestionar esa situación conflictiva de una manera más constructiva... y menos tóxica.

Fijémonos bien en este punto, porque entenderlo es crucial para superar el sobrepeso definitivamente: no estoy hablando de evitar la situación conflictiva, ya que la experiencia demuestra que lo que uno trata de evitar la vida te lo vuelve a poner delante más tarde o más temprano (quizá, cambiándole el envoltorio).

Hablo, simplemente, de afrontarla de una forma más amorosa.


* podríamos definir situación conflictiva como una realidad que uno vive en la que el amor, en cualquiera de sus formas, está ausente o deficitario.

Comentarios