Iluminarse de manera ecológica

Iluminarse eficazmente pero sin gastar mucho dinero ni energía: he ahí la cuestión. Y para conseguirlo disponemos en el mercado de una amplia y variada gama de productos. Los que yo he probado, y que doy fe de su eficacia y ahorro, son los siguientes:

- Linternas de dinamo. Podréis encontrarlas hasta por menos de 5 euros. No necesitan pilas. Se recargan con una dinamo acoplada a una manivela. Con un minuto de giro podéis disponer de media hora de iluminación a baja intensidad (1 LED) o 10 minutos a máxima potencia (3 LEDs).



- Linternas LED. En vez de bombillas, disponen de LEDs (diodos emisores de luz de alta intensidad). Gastan hasta 10 veces menos energía que las convencionales de bombillas. Duran mucho más y proporcionan una iluminación intensa.



- Linternas solares. Existen muchos modelos diferentes en el mercado. Las hay que llevan acopladas las células solares y las hay que llevan el panel aparte. Se recargan con la luz del Sol y suelen llevar LEDs para prolongar la duración.



- Linternas magnético-cinéticas. Se cargan agitándolas (como una coctelera). Funcionan mediante un sistema de imanes internos que generan electricidad por inducción, por lo que no necesitan pilas.



- Bombillas de bajo consumo. Duran hasta 12 años y ahorran hasta un 80% de energía eléctrica. Os recomiendo, por su calidad, las de la marca Osram.



- Farolillos solares para el jardín. Son pequeñas farolas que se elevan a unos 40 cm del suelo. Poseen en la parte superior un pequeño panel solar que va cargando la batería durante el día. Un interruptor crepuscular se encarga de encenderlas automáticamente cuando se va el Sol. Son completamente autónomas y no necesitan que estés pendiente de ellas.



- Luces de 1 W. Disponibles en muchas tiendas multiprecio. Os costarán un par de euros. Llevan su propio interruptor. Sólo gastan 1 W/h. y podéis usarlas para iluminar el baño por la noche, para colocarla junto al televisor, en la habitación de los niños, en un pasillo, armarios, etc.



- Flexo LED y lámparas LED. Suelen ser caros pero ahorran mucha luz. Y permiten diseños muy estilizados y vanguardistas, como el flexo de la foto.



En general, podréis encontrar estos productos en tiendas especializadas, tiendas de aventura, grandes almacenes y superficies, tiendas de iluminación, tiendas multiprecio, y, por supuesto, por Internet.

Comentarios