Don Vicente Estevan: historia de un autodidacta

A Vicente Estevan no le gusta mucho que le traten de usted ni de don. Me decía, muy humildemente: ¿Pero por qué me vas a tratar de don y de usted si yo no tengo estudios? A lo que le respondí: Puede que usted no haya ido al colegio, pero posee un gran don.

Hijo y nieto de agricultores, Vicente nació hace 70 años (aunque se siente con 25) en Villar del Arzobispo (Valencia), cuando la vida era muy, muy diferente a la de hoy en día.

Después de haberle ayudado desde pequeño en las labores del campo, cumplidos los doce años, su padre le entregó una caballería y los aperos de labranza mientras le decía: Hoy irás a trabajar solo. Vicente se dio cuenta en aquel preciso momento de que ya era un hombre, pues su padre lo vio preparado para valerse por sí mismo, y le había otorgado plena confianza.

Persona modesta, no se considera especialista ni maestro de nada pero el hecho es que Vicente, él solo, se ha formado de manera completamente autodidacta, y es evidente que se ha convertido en un auténtico experto en las plantas medicinales de la provincia de Valencia y alrededores. La zona que mejor conoce abarca más de 5000 quilómetros cuadrados y sabe todas las características de casi 1000 especies de la zona (nombre local, nombre en latín, familia, género, especie, ubicación, propiedades, usos, etc., etc.).



De joven hacía mucho deporte, pero cuando dejé de jugar al fútbol, a los 33 años, por casualidad, me compré un libro de plantas medicinales y me puse a leerlo. Mi ilusión en la vida ha sido aprender cosas, y por ese motivo comencé a leer estos libros. Con ellos me di cuenta de lo que es la naturaleza. No he tenido la suerte de que nadie me enseñara nada. Lo he estudiado todo a base de libros y practicando en la montaña.

Trabajo todos los días, de 8 a 15 h., en la conservación de carreteras. Por las tardes me dedico a la agricultura o recojo plantas para luego envasarlas en casa y por la noche estudio, hago fichas sobre plantas y envaso las que recolecto.

Organizo excursiones didácticas al campo, enseño a identificar, a recolectar y a clasificar plantas medicinales (también las vende) y sus características y propiedades. Enseño a médicos, botánicos, forestales, herbolarios, universitarios y a todo tipo de personas. También colaboro con la Universidad de Valencia y con el Jardín Botánico.

Pienso que es necesario amar a la naturaleza para amarse a uno mismo, y que debemos cuidarla porque las generaciones venideras siempre nos lo agradecerán.

Vicente, asimismo, es una persona que siempre ha sentido un vivo interés por el crecimiento personal. No discuto nunca y procuro no contradecir a nadie, me comentaba.

Algunos datos de interés sobre Vicente Estevan:

- Su rincón preferido es la Sierra de Javalambre.
- En la vida lo que manda es la dosis, suele decir.
- Sólo fue al colegio dos cursos. Allí aprendió a leer, a escribir y las cuatro reglas básicas.
- Recomienda el diente de león, la zarzaparrilla y la ortiga como plantas depurativas para tomar con frecuencia.
- Vicente come de todo pero muy poca carne. Y, lo que más, frutas y verduras crudas.

Y esta es, resumida, la historia de un verdadero y genuino autodidacta, de un maestro en toda regla; de un personaje extraordinario que ha conseguido desarrollar al máximo, y por sí mismo, un don que todos poseemos y que aguarda latente en lo más profundo de nuestro ser: el hacer de nuestros sueños una realidad. Y hacerlo, ya puestos, con alegría y con ilusión.

Me quito el sombrero ante usted, don Vicente.

Un placer conocerle.

-------

Vicente Estevan Gómez
Villar del Arzobispo (Valencia)
Tfno.: 96 164 60 22

Comentarios